Vivimos en una sociedad muy tecnificada que está cambiando profundamente debido a los incesantes avances en informática y telecomunicaciones. Desde hace décadas, la alfabetización digital se ha vuelto tan necesaria como saber leer, escribir o realizar operaciones aritméticas. Aquellos que no dominan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuentan con menos oportunidades personales, laborales y sociales. Es lo que se denomina brecha digital.
La alfabetización digital de los españoles en general y de los jóvenes en particular es muy escasa, con el impacto que ello conlleva en la vida de las personas y en la competitividad de las empresas.
En el siglo XXI, y en plena transformación digital, no se puede consentir que haya estudiantes que atraviesen el sistema educativo sin dominar la competencia digital (desenvolverse eficazmente con las TIC y sin haber aprendido nociones básicas de competencia computacional (redes de ordenadores, ciberseguridad, programación, gestión de datos, etc.). Estos futuros ciudadanos carecerán de las habilidades que van a serles requeridas en la práctica totalidad de los puestos de trabajo a los que intenten acceder, pero más preocupante todavía, no estarán preparados para la transformación digital que comportará nuestro futuro inmediato.
Es por eso que, desde APICV, reivindicamos que se sigan las recomendaciones de la Unión Europea, que insta a los diferentes Ministros de Educación de los estados miembros, a promover el estudio de las Ciencias de la Computación como asignatura troncal en los diferentes niveles educativos.
El cuerpo docente de la especialidad de Informática de la Comunidad Valenciana llevamos muchos años formando sobre competencia digital en la enseñanza obligatoria y, desde la entrada en vigor de la LOMCE, formando también sobre algunos aspectos de la competencia computacional que fueron incluidos en las optativas de libre configuración autonómica. A diferencia de otras comunidades, somos profesionales totalmente cualificados que no requerimos ningún tipo de formación previa. Desde nuestra experiencia en el sector tecnológico y en la formación en informática, creemos urgente dotar a los centros educativos de la infraestructura, el equipamiento y los contenidos curriculares necesarios para abordar con éxito la alfabetización digital y computacional de todos nuestros jóvenes.