La APICV, de acuerdo la actual realidad social, económica, cultural y educativa en España; en línea con diversos informes de organismos nacionales e internacionales y con empresas relevantes del sector a la tecnología, la educación y el análisis social; y en base a la formación y experiencia de sus asociados,
REIVINDICA:
- Concienciar del actual atraso de la sociedad española en formación digital en general y en ciencias de la computación en particular. La falta de formación hace que la sociedad y las administraciones públicas no sean del todo conscientes de la gravedad y del impacto de este déficit tanto en el ámbito personal de la ciudadanía como en el social, empresarial e industrial.
- Exponer y difundir la diferencia entre:
- Competencia digital (alfabetización digital): usar eficazmente ordenadores, programas y redes para tareas cotidianas como buscar información, navegar y comunicarse de forma segura o elaborar documentos de diverso tipo.
- Competencia computacional (informática): tener nociones básicas de la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información (arquitectura de ordenadores, redes de ordenadores, ciberseguridad, programación, big data, inteligencia artificial, robótica, etc.)
- Abandonar la idea de la transversalidad como único modo de formar al alumnado en cuestiones digitales y combinarlo con contenidos específicos troncales que sirvan de base para un posterior uso transversal.
- Incluir contenidos obligatorios en primaria que inicien a todos los niños y niñas a usar dispositivos digitales e identificar, comprender, usar y crear tecnología digital.
- Incluir materias troncales específicas sobre competencia digital y computacional en la educación secundaria para ofrecer una sólida y amplia formación común a todos los estudiantes que permita un buen desempeño en cualquier ámbito de la sociedad y facilite un posterior crecimiento personal y profesional en cuestiones digitales.
- Incluir también en la educación secundaria materias optativas específicas para ampliar las competencias digitales y computacionales básicas con otras más avanzadas orientadas a la especialización en las diferentes ramas del mundo digital y de las ciencias de la computación, fomentando y animando las vocaciones científicas y tecnológicas en general y las femeninas en particular.
- Que las materias de bachillerato relacionadas con la informática sean tenidas en cuenta en las pruebas de acceso a la universidad para los estudios relacionados con la ingeniería informática y las telecomunicaciones. Hay alumnado que no las escoge porque no pondera.
- Que se use la palabra INFORMÁTICA en lugar de términos ambiguos como “tecnología digital” o menos claros y populares como “tecnologías de la información” o “TIC”.
- Dotar al cuerpo de profesores de secundaria de personal especializado en competencia computacional. En aquellas comunidades que no dispongan del mismo, extendiendo a los centros de secundaria el departamento de Informática ya existente en los centros de Formación Profesional. El ejemplo de la Comunidad Valenciana es un caso de éxito con unos costes muy bajos.
- Dotar a los centros educativos del equipamiento y la infraestructura tecnológica adecuada para el uso de las TIC por parte de todo el alumnado, teniendo en cuenta el necesario mantenimiento.